Las cobayas son animales que emiten una cantidad enorme de diferentes sonidos según su estado de ánimo, el hambre o las amenazas que haya presentes en el entorno. Vamos a hablar de los más comunes en las cobayas y el significado que tienen para que así sepáis lo que os está pidiendo vuestro animalito en todo momento, o al menos podáis intuir qué necesita.

Los sonidos más comunes de las cobayas
Cui-cui o pitido agudo fuerte
El sonido clave por excelencia que más emplea una cobaya es el «cui-cui», es un sonido que emite con la finalidad de llamar nuestra atención, esto se debe a que nuestra cobayita quiere mimos o comida, o ambas a la vez. Aunque ojo, porque este mismo sonido si es más largo de lo habitual o más agudo, puede deberse a que nuestra cobaya está asustada o en peligro/dolor, y lo hace como señal de alarma. Hay que prestar especial atención a cómo emiten los sonidos para poder dar en el clavo y entender lo que ocurre con una mayor seguridad.
Rechinando sus dientes
Otro de los sonidos míticos de estos animales es el rechinar de sus dientes. A mí personalmente hay veces que hasta me da algún escalofrío sólo de oír los dientes chocar, pero es un sonido inevitable que tu cobaya hará en algún momento y significará que está enfadada o incómoda en ese instante por alguna razón, así que habrá que prestar atención a qué puede estar provocándole ese malestar. Con suerte será porque no tiene toda la comida del planeta en su tripa.
Ronroneo y vibración del cuerpo
Si tu cobaya ronronea y comienza a vibrar mientras emite este sonido, significa que está feliz. Suele ocurrir cuando se les acaricia suavemente o cuando les entregas la comida y empiezan a engullir como si no se hubieran como esa montaña de heno hace cinco minutos. Cuidado, porque si ronronea pero lo hace en cortos instantes y de manera alterna significa que tiene miedo de algo. A mis cobayas alguna vez les pasa cuando se nos cae algo al suelo y emite un ruido brusco de repente. También puedo decir que el sonido al agitar unas llaves no les gusta mucho, pues acaban ronroneando y vibrando asustadas, cosas que uno aprende y se fija en el día a día, así que mejor evitarlo.

Piar de un pájaro
Este es uno de los sonidos más raros que he legado a oír de mis cobayas, es más, sólo se lo he llegado a escuchar a Sputnik en su momento, quizás porque hace poco que tenemos a las otras tres cobayas. Se trata de un sonido que es muy parecido al que emite un pájaro al piar, es un sonido corto y que repite durante un tiempo. A mí me recuerda al sonido que hacen los martillos de juguete que tienen los extremos con un muelle de aire y emiten un ruido parecido al golpearlos. Fue extraño la primera vez que lo oímos, además solía hacerlo por las noches. En sus más de 7 años de vida lo haría unas 2 o 3 veces. Se desconoce el significado del sonido, algunas fuentes lo atribuyen al celo del animal, otras a una llamada de peligro para alertar al resto del grupo. Si alguna vez lo escuchas, no te preocupes aunque pueda extrañarte al principio.
Pitido agudo suave
En mi opinión, tras el «cui-cui» es uno de los sonidos más adorables que emiten las cobayas. Lo hacen cuando están contentas. Son sonidos agudos pero en un tono bajo que emiten, por ejemplo, al estar en compañía de otras cobayas. También lo hacen cuando están explorando por la casa alrededor de las distintas habitaciones. Aquí quiero recalcar el hecho de prestar atención al sonido, puesto que vemos que hay diferencias muy pequeñas entre escuchar un sonido bueno y positivo para nuestra cobaya y uno negativo o de malestar para la misma.
Llamada de celo
Este sonido lo suelen emitir con mayor frecuencia los machos para llamar la atención de las hembras y así realizar el apareamiento. Se trata de un ronroneo más grave y agitado, ya que el macho vibra con mayor intensidad para así lograr llamar la atención de su compañera. Si la llamada del macho tiene éxito, la hembra suele devolverle el sonido indicando que tiene luz verde para hacer el ñiqui ñiqui y tener mini cobayas.
Espero que os haya resultado útil este post, no dudéis en comentar aquello que queráis para que pueda ayudaros o mandadme un mensaje privado, estaré encantado de responderos . ¡Cuy-daros mucho!