Saltar al contenido

Razas de cobayas

Como en la mayoría de especies dentro del mundo animal, existen distintas razas dentro de la especie. La principal característica que permite diferenciar los diferentes tipos de cobayas es su pelo. Tenemos tres grupos, las cobayas con pelo largo, las cobayas con pelo corto y las cobayas sin pelo.

Cobaya sin pelo

Cobaya skinny

En primer lugar empezaremos hablando de las cobayas sin pelo, puesto que es un grupo único fruto de una modificación genética, debido a que la apariencia natural de las cobayas presenta pelaje siempre. Por ello, si poseemos una cobaya sin pelo tendremos que prestar atención especial a la temperatura corporal de nuestra mascota, dado que su piel está más expuesta. A diferencia de la raza baldwin (también desnuda), las skinny tienen algunas zonas corporales con pelo, como la cabeza, la espalda o las patas. Viven más de cuatro años de media. Al estar expuesta su piel, tendremos especial cuidado para evitar heridas o irritaciones.

cobaya skinny
cobaya skinny

Cobaya baldwin

Las cobayas sin pelo destacan nada más verlas. Hay dos tipos, junto con la skinny, mencionada anteriormente, también existe la baldwin. La raza baldwin no tiene pelo y suele tener una media de vida de seis años, como el promedio de la especie en general. Se trata de una raza que tiene un público especial que realmente aprecian su aspecto único. Una cobaya baldwin debe vivir protegida de la luz solar directa y del frío en épocas más frías por su falta de pelo, manteniendo una temperatura estable en todo momento.

cobaya baldwin
cobaya baldwin

Cobaya pelo corto

Cobaya teddy

Se les apoda así por el famoso animal de peluche, es una raza más fácil de cuidar. Su pelaje corto y denso solo necesita un cepillado de vez en cuando. Esta raza tiene una personalidad juguetona y amorosa. Son sociables con las demás cobayas, se podría decir que está en su ADN, pero es posible que debas observar cómo reaccionan a la hora de compartir jaula al principio, durante el período de introducción.

cobaya teddy
cobaya teddy

Cobaya americana

Es la raza más común, la cobaya americano por defecto gana el concurso de popularidad. Son conocidas por su gran temperamento y también se llevan bien con otras cobayas. Su pelaje corto y suave hace que sea fácil de quitar, especialmente para los niños, por lo que es una buena raza de compañía tanto para humanos como para otras cobayas.

cobaya americana
cobaya americana

Cobaya white-crested

La corona blanca sobre su cabeza le dio su nombre a la raza. Se puede considerar el primo de la raza americana: comparte su pelaje corto y suave. Son criaturas tímidas, pero inteligentes. No te sorprendas si tu cobaya aprende rápidamente cuándo es la hora de comer o incluso reconoce tu voz y te pide comida acto seguido.

cobaya white-crested
cobaya white-crested

Cobaya rex

Las cobayas rex tienen un pelaje corto parecido a la lana y es un gran éxito entre los poseedores de cobayas. Sus orejas caídas son una característica única que lo hace lucir aún más adorable. A esta raza le gusta que la abracen y la acaricien. Con esos bigotes rizados, ¡quién podría resistirse! Es una de nuestras favoritas.

cobaya rex
cobaya rex

Cobayas pelo largo

Cobaya abisinia

Esta raza es una excelente opción para los dueños primerizos debido a su personalidad extremadamente cariñosa. Tiene una esperanza de vida media de ocho años. Se les reconoce con facilidad nada más ver sus remolinos simétricos (formalmente llamados rosetas), dándoles un peinado desordenado. También existe la variante abisinia satín que tiene un pelaje brillante.

cobaya abisinia
cobaya abisinia

Cobaya peruana

El pelaje del peruano es la envidia entre todas las razas. ¡Es un pelaje liso y puede crecer hasta 60cm! Es por esto que habrá que realizar algún recorte ocasional si no queremos que nuestra cobaya tenga un pelo demasiado largo. Se sabe que esta raza está siempre alerta y es curiosa, a menudo saluda a los visitantes que pasan por su casita. También existe una raza satinada peruana.

cobaya peruana
cobaya peruana

Cobaya coronet

Una cobaya coronet se puede identificar por su melena voluminosa y fluida. Esta dulce bola de pelo anhela atención y la atrae fácilmente con su personalidad curiosa y su comportamiento juguetón. Si estás considerando tener una, asegúrate de reservar tiempo todos los días para cepillar su hermoso pelaje.

cobaya coronet
cobaya coronet

Cobaya alpaca

Considerada una de las razas más bonitas, las alpacas tienen un pelaje ondulado y áspero. Se necesita cepillado y desenredado diario, lo que hace que esta raza requiera un poco de mantenimiento. Aunque no está reconocida oficialmente por la ACBA, una alpaca puede vivir hasta ocho años.

cobaya alpaca
cobaya alpaca

Espero que os haya resultado útil este post, no dudéis en comentar aquello que queráis para que pueda ayudaros o mandadme un mensaje privado, estaré encantado de responderos . ¡Cuy-daros mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *